¿Qué necesito para heredar una propiedad?

La herencia es algo que nos deja un familiar o amigo cercano tras su fallecimiento, ya sean bienes, obligaciones o derechos. Por lo que es importante mantener en orden este tipo de procesos y conocer los requisitos para heredar.

Recuerda que septiembre es el mes del testamento, por lo que puedes aprovechar los descuentos en caso de que pienses heredar. Si te encuentras en una situación como esta, es importante que conozcas lo que debes hacer.

En el caso de las propiedades, puede ser sencillo registrarlas siempre que se tengan toda su documentación en orden.

Disposición en México

De acuerdo con el Código Civil Federal, tienen derecho a heredar por sucesión legítima:

  1. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado (primos) y la concubina o concubinario.
  2.  En caso de que no se le deje nada a ninguno de los anteriores, se le dará a la beneficencia pública.

En el mismo documento se especifica que el parentesco o afinidad no da derecho a heredar, al final la decisión de los beneficiarios incluidos en el testamento será de la persona que lo realiza.

Un testamento se tiene que realizar sin ningún tipo de presión externa, no obstante, se recomienda incluir a los hijos o padres que aún necesitan de tu apoyo financiero.

En el caso de la vivienda 

Existen dos formas para ceder una propiedad en el país:

  • Testamento: Un documento donde una persona deja plasmada su última voluntad. Al heredar un terreno o casa, el testador debe contar con los papeles que acrediten ser dueño de la misma para que no existan problemas legales.
  • Donación: En este caso, el propietario sigue vivo y simplemente hace la donación.

En ambos casos se debe contar con la presencia de un notario público para que dé fe y legalidad a los procesos.

Cómo registrar la propiedad 

El primer paso es contar con las escrituras del inmueble, si no cuentas con ellas el proceso será más largo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), en el país existen entre 6.3 y 7.5 millones de lotes irregulares.

Al comprobar que la propiedad se encuentra registrada y a nombre de la persona que te lo dejó. Procedes a realizar el cambio de escrituras.

Simplemente te comunicas con la empresa que tiene la hipoteca, se presenta el acta de defunción para que ellos le pidan al Registro Público de la Propiedad (RUV) la liberación de la hipoteca.

El siguiente paso es pagar los impuestos del traslado de dominio y los derechos que le corresponden al RUV y así la propiedad quedará registrada con tus datos.

Recuerda que el testamento es necesario para dejar tus bienes en orden y no dejarle problemas legales a familiares o amigos.

En Tangible Real Estate encontrarás cómo puedes ahorrar impuesto al momento de heredar un inmueble.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
D&D Inmobiliaria
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?